INVESTIGADORES


EN LA HISTORIA


EN COLOMBIA

Rodolfo Llinás


EN LA COMPAÑÍA DE MARÍA

EXALUMNAS


LUZ MARÍA MARTÍNEZ

El Jet Propulsion Laboratory (JPL), ubicado en Pasadena, California (Estados Unidos) es uno de los principales centros de investigación y desarrollo dedicado a la construcción y operación de naves no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (Nasa).

Misiones a Júpiter y Marte, labores de cartografía de La Tierra, y la creación de un museo dedicado a la  historia de la carrera espacial norteamericana son, entre otras, algunas de las hazañas que ha alcanzado esta unidad en sus más de 70 años de trayectoria.

Hasta allí llegó Luz María Martínez Sierra para realizar una práctica de verano, como parte de sus estudios de doctorado en Ingeniería Nuclear, en Texas A&M University. La egresada eafitense hace parte del programa “Minority Scholar Program” y, durante 10 semanas, tendrá la oportunidad de profundizar sus conocimientos y áreas de interés.

Luz María estableció contactos con el Centro en 2013. Sin embargo, la oportunidad llegó este año gracias al ingeniero Steve Guertin y el grupo de investigación en Efectos de la radiación espacial en partes electrónicas. Su responsabilidad será, justamente, encontrar a través de simulaciones y métodos numéricos, la probabilidad de cuáles piezas electrónicas fallarían bajo los efectos de la radiación de altas energías.

“En la superficie de La Tierra estamos protegidos por la atmósfera y por la magnetosfera. Pero en el espacio existen diferentes tipos de radiación que pueden ocasionar daños a naves y satélites. Mi labor es verificar que todo lo que esté en órbita sea capaz de sobrevivir durante el tiempo de duración de la misión”, explica la egresada de Ingeniería Física, para quien es un sueño hecho realidad poder encontrar en el JPL un punto de encuentro entre su profesión, la ingeniería física, y su gusto por la astronomía y la ciencia.

“Desde pequeña siempre quise ser parte de Nasa, pero en Colombia esas posibilidades eran limitadas. Así que comencé a integrarme a grupos como el Grupo de Astronomía Quásar de EAFIT, A los programas de extensión en este campo, de la Universidad de Antioquia, a diferentes actividades culturales y científicas organizadas por el Planetario de la ciudad, y a congresos y eventos sobre astronomía”, recuerda la candidata a doctora.

Luz María ya tuvo la oportunidad de participar en otra pasantía en 2012, en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin. Igualmente, cuenta con una maestría en Ingeniería Física de Embry Riddle Aeronautical University.

Luz María cumple el mismo día que EAFIT

La física, la ingeniería y la tecnología son tres temas que siempre han apasionado a Luz María Martínez Sierra y, en EAFIT, encontró la manera de integrarlos a través de su pregrado en Ingeniería Física. “La Universidad siempre nos apoyó cuando apenas éramos 10 estudiantes. Eso fue muy significativo para mí y siempre me dije que haría todo lo posible por retribuir, de alguna manera, lo que EAFIT me dio”.

Así recuerda esta egresada su paso por la Institución, en la que afirma que se encontró con profesores, asistentes de laboratorio, administrativos y compañeros de clases a los que llegó a considerar como parte de su familia. “Siempre fue una alegría llegar a un campus que combina academia con naturaleza. EAFIT es una parte de mí e, incluso, compartimos el mismo día de cumpleaños: el 4 de mayo”.

La egresada afirma que la Universidad aportó en su formación de manera integral. Su participación en la Organización Estudiantil y en eventos académicos, culturales y deportivos también fueron parte de su vida universitaria.

Luz María afirma que en EAFIT siempre sintió que las opiniones de los estudiantes eran escuchadas, y que tenía el ambiente propicio para participar activamente de las decisiones universitarias. Dos elementos que, sumados a su formación académica, han aportado a su recorrido profesional.

Por eso, hace una semana llamó directamente al rector Juan Luis Mejía Arango y sus docentes para contarles de sus logros y agradecer todo lo que la Universidad hizo por ella.

INFORMACIÓN TOMADA DE: 

http://www.eafit.edu.co/egresados/noticias/perfiles/Paginas/el-de-luz-maria-un-despegue-exitoso.aspx

CAROLINA VILLA SANIN

Es egresada del pregrado en Ingeniería de Procesos. ¿Una de sus principales características? Viajar a diferentes partes del mundo, conociendo, experimentando y saliendo de su zona de confort. Esta ha sido una de las constantes en la vida de Carolina Villa Sanín.

Hoy en día trabaja en la compañía multinacional DSM, que investiga las tendencias globales en temas como salud, bienestar, clima y energía. Uno de los objetivos de DSM es, basándose en las tecnologías de ciencia de la vida y de la materia, crear soluciones sostenibles e innovadoras como respuesta a los retos en el mundo actual y los que las futuras generaciones pueden enfrentar. 

La casa matriz de DSM se encuentra en los Países Bajos y allí Carolina se desempeña como científica asociada en el área de Investigación y Desarrollo. Su labor se centra en ayudar en el tema de bioprocesos a los proyectos que están en curso para satisfacer las necesidades de innovación.

“Si una empresa no se adelanta al mercado en un par de años y empieza a crear las cosas que se volverán necesarias, va a llegar tarde porque los desarrollos toman tiempo. Esto es lo que hace a DSM una empresa innovadora”, afirma Carolina.

Los desarrollos de la organización se han aplicado, por ejemplo, en la industria automotriz, para contribuir a construir carros más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente. Crearon la tecnología Dyneema, que se utiliza en chalecos antibalas y logra un 25 por ciento más en protección balística, lo que permite más flexibilidad para quien la usa y menor peso. Además, han desarrollado diversas soluciones para la nutrición humana y animal. 

Rumbo a Holanda

Esta eafitense comenta que antes de comenzar su vida universitaria estuvo de intercambio en Alemania un año. “Conocí otras costumbres, otra forma de hacer las cosas, y después de eso quise seguir explorando qué otras cosas habían fuera de Colombia”, relata la joven. 

Desde que entró a EAFIT tenía claro que quería seguir explorando el mundo, y que deseaba una doble titulación, así que después de cursar el pregrado viajó nuevamente a Alemania para estudiar su segunda carrera. 

“Hice la práctica en Basf, una empresa química muy reconocida allá, y ahí supe que quería centrarme en biotecnología”. Luego de esto vivió una temporada en Brasil donde desarrollaba un proyecto con el Instituto Nacional de Bioetanol.

Para lograr su meta de enfocarse en biotecnología aplicó para un doctorado en la Universidad de Delft en Holanda, donde se graduó en 2012 como doctora profesional en Diseño de Bioprocesos. 

Durante sus años de estudio doctoral, Carolina desarrolló un proyecto para DSM, razón por la que debía tener mucho contacto con la empresa y antes de obtener su título de posgrado fue contactada por la multinacional para ofrecerle una vacante, pues habían quedado muy contentos con su labor. 

Para esta ingeniera, en un futuro no muy lejano las áreas que van a tener más influencia, desarrollo e importancia son las relacionadas con los biocombustibles, bioquímicos, biomédicas y superficies avanzadas como los paneles solares. 

“Actualmente, en el tema de superficies avanzadas estamos creando recubrimientos para los paneles solares que permitan menos reflectividad de la luz para lograr una mejor captura de energía. En biocombustibles estamos optimizando el proceso de biocombustibles de segunda generación (los que se hacen a partir de residuos)”, concluye Carolina.  

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.eafit.edu.co/sitionoticias/2015/egresada-investiga-soluciones-futuro